RSS

Stevie Ray Vaughan - Blues Biography (01)


El 27 de Agosto se cumplierón 19 años de la muerte de Stephen "Stevie" Ray Vaughan (3 de octubre de 1954 - 27 de agosto de 1990) fue un guitarrista y cantante que fusionó los géneros del blues y el rock en los años 80. Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix u Otis Rush. La revista Rolling Stone lo cita como el séptimo mejor guitarrista de todos los tiempos. Nació el 3 de octubre de 1954 en el Hospital Metodista de Dallas, Texas. A los siete años tuvo su primera experiencia con una guitarra cuando le regalan una de juguete. En 1963 compró su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack. Lo escuchó tantas veces que su padre lo terminó rompiendo de envidia puesto que el era un músico frustrado.

Stevie continuó tocando de manera semi-amateur hasta 1969, donde entró a la escena del blues en Austin, Texas. En un amor de verano de 1970 formó su primera banda a largo plazo, los Blackbirds, con Stevie y Kim Davis en las guitarras, Christian dePlicque en la voz, Roddy Colonna & John Huff en la percusión, Noel Deis en los teclados y David Frame en el bajo. A finales de 1971 dejó la secundaria y se mudó a Austin con su banda, estableciendo su base en un club llamado "Hills Country Club". El único hecho merecedor de ser destacado en los próximos años es que en 1974 Stevie obtiene su destruida Stratocaster, la "Number One" que no dejaría por el resto de su carrera. Hasta 1977 participó en bandas como "The Nightcrawlers", "Paul Ray & The Cobras" (con la que ganó el premio a la banda del año en marzo de 1977) y "Triple Threat Revue". Hacia septiembre de 1977 Stevie forma su banda definitiva, Double-Trouble (más conocida como Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble), Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería). Se movieron dentro del estado de Texas hasta el 19 de agosto de 1979, cuando tocaron en el San Francisco Blues Festival.

El 11 de julio de 1981 la banda es filmada tocando en un festival. Al año siguiente el manager de Stevie le da la cinta a Mick Jagger, lo que eventualmente causó que la banda hiciera una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el New York's Danceteria el 22 de abril de 1982. Poco después de eso la banda hizo la presentación más importante de su carrera cuando tocan en el Festival Internacional de Jazz de Montreux, Suiza, siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en este recital. Fueron chiflados pero irónicamente ganaron un premio Grammy por la versión del tema "Texas Flood" en ese recital, que dio lugar a uno de los discos en vivo más increíbles de SRV: "Live At Montreux".

Stevie Ray progresivamente alcanzó el estrellato alrededor de esta época, cuando en 1982 contribuye con un disco de David Bowie y en 1983 es "descubierto" por John Hammond (Responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen entre otros) luego de escuchar la grabación del recital de Montreux, quien le ofrece un contrato para grabaciones en Epic Records. Solo en 1983 sale su primer álbum, Texas Flood, luego de años de trabajo. Las repercusiones no se hicieron esperar, y Ray Vaughan fue elegido por la revista Guitar Player "Mejor Nuevo Talento", "Mejor Álbum de Guitarra (Texas Flood)" y "Mejor Guitarrista de Electric Blues", ganando 3 premios en un año, siendo necesario destacar también que era un debutante en la industria. En 1984 es lanzado su segundo álbum: "Couldn't Stand The Weather". Ese mismo año, en el 4 de octubre, Stevie cumple 30 años, y los festeja con un enorme recital en el Carneghie Hall de New York, con los invitados Jimmie Vaughan (2da guitarra, hermano de Stevie), Angela Strehli (voces), Dr. John (piano) y George Rains (batería). Stevie le dice al público que es el mejor cumpleaños de su vida. Más tarde ese mismo año, el 18 de noviembre, Stevie gana dos National Blues Award por "Best Entertainer" (la traducción más precisa sería "Mejor Showman") y "Mejor instrumentalista de blues". Es la primera persona blanca en ganar cualquiera de estos premios.

El 28 de septiembre Stevie Ray colapsa por abuso de estupefacientes de distinta índole en Ludwigshafen, Alemania. Se las arregla para hacer dos conciertos más de la gira, pero los próximos 13 son cancelados. Consigue mantenerse sobrio desde el 13 de octubre hasta su último día. Stevie hace un enorme regreso a la escena en la primavera de 1987, cuando la MTV transmite su recital como parte de la cobertura de las vacaciones de primavera en Daytona Beach, Florida. Stevie aparece también en la película "Back to the Beach" tocando "Pipeline" con Dick Dale, y por último en el especial de TV para Cinemax de B.B. King junto con: Eric Clapton, Enrique Peña, Albert King, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean. Otras presentaciones en vivo importantes de la época fueron: su presentación en las fiestas inaugurales de la presidencia de George Bush el 23 de enero de 1989 y su presentación en los MTV Unplugged tocando "Rude Mood", "Pride And Joy" y "Testify" en guitarra acústica de 12 cuerdas. En 1990 se lanzó su disco "Family Style", que grabó junto con su hermano.

El 27 de agosto de 1990, un poco antes de la 1:00 AM, un helicóptero que llevaba a Stevie de nuevo a Chicago se estrella segundos después de su despegue. Las 5 personas que iban a bordo mueren. Una investigación posterior declara que se debió a un error del piloto. Este accidente fue similar al que tuvieron Ritchie Valens, Randy Rhoads, Jim Croce, Cliff Burton, entre otros.

Frase célebre: "Ya que no sé leer música y todo ésto, creo que voy por buen camino cuando solo escucho hacia donde pruebo de ir con aquello, y hacia dónde puede ir, y no intentar dar a prisas, ni intentar confeccionar nada mientras voy, sólo dejar que las cosas salgan afuera. Entonces estoy mucho mejor. Si empiezo a estar pendiente del acorde que estoy tocando, de si esta es la manera correcta de hacer esto o aquello, entonces acabo pensando sólo en aquello en vez de tocar desde el corazón, es decir toco desde la cabeza, y allí es donde creo que tengo problemas. Si voy sólo con lo que tengo en el corazón y dejo que salga, entonces voy bien" (?)


FESTIVAL DE BLUES DE BARCELONA

El Festival de Blues de Barcelona, que nació en el año 2003 como Festival de Nou Barris, llega a su séptima edición con el mejor cartel de su historia, que incluye en su programación principal a figuras nacionales e internacionales de blues de la categoría de los pianistas norteamericanos Bob Seeley y Ricky Nie, el alemán Axel Zwingenberger, o las bandas de blues Ian Siegal Trío (UK) y B.B. & the Blues Shacks (Alemania). La programación se completará con bandas españolas como Ñaco Goñi & Amar Sundy (España-Argelia) y Red House (España).

El Festival de Blues de Barcelona tiene una marcada voluntad social, no sólo por su carácter gratuito, que permite el acceso abierto a sus conciertos, sino también por su programación de naturaleza solidaria, como los conciertos en centros de la tercera edad, hospitales y prisiones, que permiten el acceso al blues a públicos y colectivos sociales que se encuentran fuera de los circuitos musicales habituales. Esta programación social correrá cargo de Big Mama, el grupo A Contra Blues, Julio Vallejo, Benoit Poinsot y los profesores de la Escuela de Blues de Barcelona, una iniciativa que este último año ha puesto en marcha la Asociación Capibola, la entidad organizadora de este Festival de Blues. Además se celebrarán ‘jam sessions’ y ‘masters class’ a cargo de Bob Seeley, Ian Siegal, Big Mama y Víctor Puertas.

La última incorporación a la programación es la presentación del último disco del pianista Lluís Coloma, Director Artístico del festival. Dicha presentación tendrá como escenario la Sala Luz de Gas el día 15 de septiembre.


A MUERTO LES PAUL

Nos dejó Les Paul, el músico que está considerado como el artífice de la guitarra eléctrica y uno de los padres del rock & roll. Lester Williams Pilsfuss, su verdadero nombre, falleció ayer a los 94 años en White Plains (Nueva York) de una afección bronco-respiratoria que derivó en neumonía.

Les Paul fue el pionero en el proceso de electrificación de la guitarra, gracias al modelo Les Paul de la firma Gibson, marca de referencia dentro del circuito de músicos de rock & roll, en cuya fábrica comenzó a trabajar en la década de los cincuenta del siglo pasado.

Les Paul intentó y consiguió crear una guitarra con una tapa sólida y sin vibraciones, que lograra amplificar el sonido de las cuerdas sin que éste se mezclara con la resonancia de la madera.

Las primeras unidades del modelo Gibson Les Paul, diseñada en comandita con Ted McCarty, saldrían de la fábrica en 1952, fabricándose sucesivamente series especiales como Goldtop, Custom, Black Beauty, Special, Standard o SG, guitarras que serían las preferidas de músicos como Keith Richards, B.B. King, Jimmy Page o Jeff Beck.

Les Paul comenzó en los años treinta su carrera musical como líder de un trío de jazz con el que logró un número 1 en ventas en Estados Unidos, gracias a ‘It’s a been a long, long time’.

También fue ingeniero de sonido, experimentando con lo que después se llamaría grabación en multipistas, es decir, el registro de varios fragmentos de un instrumento para mezclarlos después y hacerlos sonar al unísono, toda una revolución en la música moderna. Sus discos con su mujer Mary Ford, que tocaba la guitarra rítmica, son un ejemplo de esta técnica.

El pistoletazo de salida de esta técnica fue la grabación en 1947 de ‘Lover (When you’re near me)’, un tema en el que introdujo ecos y otros trucos como pegar los instrumentos al micrófono, además de modificar la velocidad de la cinta.

Luego, en 1957, encargaría la fabricación del primer grabador en 8 pistas a la empresa Ampex, un aparato imprescindible en todos los estudios de grabación hasta la entrada en la era digital.

Les Paul ganó tres premios Grammy y formaba parte del Rock and Roll Hall of Fame y del National Inventors Hall of Fame; además, era miembro honorario del Audio Engineering Society. Descanse en paz.

BLUES CAZORLA 2009

Los días 23, 24 y 25 de Julio se celebró la edición número 15 del Blues Cazorla. El gran nivel de artistas y grupos participantes, la buena organización y, por si esto fuera poco, el marco incomparable de la Sierra de Cazorla convierten a este Festival en uno de los mejores de Europa.

Después de catorce ediciones, por las cuales han pasado muchos de los grandes del Blues Internacional y la mayoría del Nacional, el nivel del Festival se mantiene muy alto, cuando no se mejora, como, en mi opinión, ha sucedido en esta edición (supongo que otros asistentes no estarán de acuerdo, pero es mi opinión).

El premio Blues Cazorla de este año ha sido otorgado, con merecimiento, a Raimundo Amador. Raimundo, gran guitarrista y con un directo que te pone los pelos de punta, lleva muchos años en este mundo del Flamenco/Rock/Blues. La definición que más se ajustaría a su personal y peculiar estilo de música sería el nombre de su actual gira: Blueserias. Ha tocado y colaborado con gente de la talla de B.B. King, Rosendo, Ñaco Goñi, Javier Vargas, Eric Sardinas, Tomatito, Antonio Carmona, Nacho Vega, Kiko Veneno, Andrés Calamaro.

Este año, además de Raimundo Amador, el cartel del Festival estaba formado, entre otros, por: James Hunter, Ñaco Goñi y los Bluescavidas (que actuaron con Raimundo), Robben Ford, Dr. Feelgood, Susan Tedeschi, Watermelon Slim, Joan Pau Cumelles y su grupo, Lurrie Bell, Billy Branch, Billy Boy Arnold y John Primer (estos cuatro como Chicago Blues A Living History).