RSS

A MUERTO LES PAUL

Nos dejó Les Paul, el músico que está considerado como el artífice de la guitarra eléctrica y uno de los padres del rock & roll. Lester Williams Pilsfuss, su verdadero nombre, falleció ayer a los 94 años en White Plains (Nueva York) de una afección bronco-respiratoria que derivó en neumonía.

Les Paul fue el pionero en el proceso de electrificación de la guitarra, gracias al modelo Les Paul de la firma Gibson, marca de referencia dentro del circuito de músicos de rock & roll, en cuya fábrica comenzó a trabajar en la década de los cincuenta del siglo pasado.

Les Paul intentó y consiguió crear una guitarra con una tapa sólida y sin vibraciones, que lograra amplificar el sonido de las cuerdas sin que éste se mezclara con la resonancia de la madera.

Las primeras unidades del modelo Gibson Les Paul, diseñada en comandita con Ted McCarty, saldrían de la fábrica en 1952, fabricándose sucesivamente series especiales como Goldtop, Custom, Black Beauty, Special, Standard o SG, guitarras que serían las preferidas de músicos como Keith Richards, B.B. King, Jimmy Page o Jeff Beck.

Les Paul comenzó en los años treinta su carrera musical como líder de un trío de jazz con el que logró un número 1 en ventas en Estados Unidos, gracias a ‘It’s a been a long, long time’.

También fue ingeniero de sonido, experimentando con lo que después se llamaría grabación en multipistas, es decir, el registro de varios fragmentos de un instrumento para mezclarlos después y hacerlos sonar al unísono, toda una revolución en la música moderna. Sus discos con su mujer Mary Ford, que tocaba la guitarra rítmica, son un ejemplo de esta técnica.

El pistoletazo de salida de esta técnica fue la grabación en 1947 de ‘Lover (When you’re near me)’, un tema en el que introdujo ecos y otros trucos como pegar los instrumentos al micrófono, además de modificar la velocidad de la cinta.

Luego, en 1957, encargaría la fabricación del primer grabador en 8 pistas a la empresa Ampex, un aparato imprescindible en todos los estudios de grabación hasta la entrada en la era digital.

Les Paul ganó tres premios Grammy y formaba parte del Rock and Roll Hall of Fame y del National Inventors Hall of Fame; además, era miembro honorario del Audio Engineering Society. Descanse en paz.

0 comentarios: