RSS

Janis Joplin - Biography


-->
El día 4 de Octubre, se cumplen 39 años (igual que Hendrix) de la muerte de Janis Joplin. Desde aquí, este pequeño homenaje a la gran cantante de Rock y Blues que fue Janis. Siempre en nuestro recuerdo.


-->
Janis Joplin (19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970), fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingreso al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.


-->
Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (quien trabajaba en una refinería) y Doroty (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura.

Janis, en el primer año de instituto, se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular, acusándosela de "amiga de los negros" por rechazar el racismo. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz y a los diecisiete comenzó a cantar.

Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Participaba frecuentemente con la Waller Creek Boys. Allí es dónde empezó a ganarse su reputación como fuerte bebedora. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. Estando allí conoció a muchos músicos con los que más tarde se reencontraría, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead) y grabó un disco casero con Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane) y Margareta Kaukonen en la máquina de escribir (como instrumento de percusión). Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En el 1965 anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como Peter LeBlanc, pero el enlace no tuvo lugar, ya que Peter LeBlanc la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.

Cansada de esperar a LeBlanc y de ser una chica buena, se fue a San Francisco con Chet Helms, un productor que conoció en Texas. Se unió a la banda Big Brother and the Holding Company el 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta. Fue Chet Helms el que la llevó a San Francisco con la oferta de que se uniese a ella, ya que Chet Helms era el mánager de la banda, con la que grabaría su primer álbum con discográfica, Big Brother and the Holding Company, que no pasó desapercibido. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Solían actuar junto con otros grupos psicodélicos cómo The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Charlatans en las famosas salas de danzas Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West, o con festivales al aire libre en el Golden Gate Park y en Haight-Ashbury.

Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who entre otros. La primera actuación de los Big Brother no fue filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente, asíque tocaron Combination Of The Two, y Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton, «Ball And Chain».

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman. Joplin eclipsaba a los Big Brother. En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primerdisco. Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y Cheap Thrills salió en agosto de 1968. Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. En el 2003, Cheap Thrills se colocó en el lugar 338 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa se empezó a centrar más en ella que en el grupo, todos le decían que ella era demasiado buena para el grupo, había tensión entre ellos a causa del protagonismo de Janis y la fama, y ella quería hacer un estilo más blues y soul, cómo las cantantes que veneraba, entre ellas Bessie Smith, Billie Holiday o Aretha Franklin, así que después de mucha presión por parte de su manáger, Albert Grossman, se marchó de Big Brother and the Holding Company. Leer más


-->


Big Mama Thornton - Blues Biography (6)


-->
Willa Mae Thornton nació en Montgomery, Alabama, en 1926. Se interesó en la música debido a la influencia de sus padres, ambos muy comprometidos con la Iglesia local; su padre como ministro y su madre como cantante del coro. A mediados de los 40 inició su experiencia en el mundo de la música como miembro de una revista itinerante llamada ‘Green's Hot Harlem Revue’, que se dedicaba a hacer one nighters a través del Sur. En 1948 se trasladó a Houston, y actuó en night clubs como el Bronze Peacock, propiedad de Don Robey, de Peacock Records. Su primera aparición en disco lo fue en 1950, con un grupo llamado The Harlem Stars, en E&W Records #100, con las canciones "All Right Baby" y "Bad Luck Got My Man".
En 1951 Thornton inició una larga conexión con el sello Peacock de Don Robey. La primera publicación del verano de ese año fue "Partnership Blues" y "All Fed Up" en #1567. Su siguiente grabación en Peacock fue en Diciembre con la banda de Bill Harvey, y las canciones "No Jody For Me" y "Let Your Tears Fall Baby" en #1587. Willa Mae hizo un Holiday Show en el Bronze Peacock de Houston con Billy Wright, Marie Adams y Jimmy McCracklin. "Let Your Tears Fall Baby" vendió bastante bien.
"Everytime I Think Of You" y "Mischievous Boogie", grabados con la Joe Scott Orchestra, fue lanzado en #1603. Thorton fue calificada como la "house rocker and show stopper" de Peacock Records en anuncios en la prensa musical. En Octubre, Thornton se fue con Johnny Otis por la Costa Oeste e inició una gira por Texas en las vacaciones. Al final del año "Everytime" funcionaba bien en Atlanta y Florida. En Enero de1953 Willa Mae prepare una gira con Johnny Ace y su banda, y también sacó su nueva edición Peacock. Aquello iba a cambiar el aspecto de la música en los años posteriores.
"Hound Dog" y "Nightmare" salieron en #1612, grabados con la banda de Johnny Otis. "Hound Dog" llamó la atención inmeditamente y todo hacía presagiar que iba a ser un hit nacional. Rufus Thomas grabó rápidamente una answer song titulada "Bear Cat" en Sun #181. Pero la grabación de Thornton tuvo un éxito tan descomunal que Peacock Records tuvo que recurrir a tres nuevas plantas de prensaje, trabajando a tiempo completo, para tratar de cubrir la demanda del disco. Los compositors del tema, los veinteañeros Jerry Leiber y Mike Stoller, tuvieron que recurrir a sus madres como tutoras para las regalías obtenidas del disco, y de buen número de cover versions que se hicieron de él. Hacia mitad del verano, era obvio que "Hound Dog" iba a ser el disco de mayor venta de la historia de Peacock Records.
En Agosto, Willa Mae apareció con Johnny Ace y su banda en el Shrine Auditorium en Los Angeles, en el Fourth Annual Rhythm & Blues Jubilee. Willa Mae y Johnny Ace hicieron una gran gira de costa a costa en el otoño. A finales de Septiembre, después del incredible recorrido de "Hound Dog", Willa Mae Thornton grabó su (segundo) tema distintivo: "They Call Me Big Mama" en #1621, con la banda de Johnny Otis, con Don Johnson en la trompeta, George Washington al trombón, James van Streeter sal saxo tenor, Fred Ford al saxo barítono, Devonia Williams al piano, Pete Lewis a la guitarra, Albert Winston al bajo, Leard Bell a la batería drums, y Johnny Otis al vibráfono y palos.
A finales de Octubre, Thornton y Johnny Ace aparecieron en el Apollo Theater de New York en su primer show en el Este, y después se les añadieron Little Junior Parker & his Blue Flames en la gira. Espoleados por el éxito de sus discos gospel, de "Hound Dog" y de Johnny Ace, Peacock y Duke Records se trasladaron a su Nuevo cuartel general en Erastus Street, en Houston. La noche de Acción de Gracias en Houston, B. B. King se unió al Ace-Thornton-Parker show. A finales de año Peacock lanzó "The Big Change" y "I Ain't No Fool Either" en #1626, y un dueto con Johnny Ace, "Yes Baby" en Duke #118 ( el flip era "Saving My Love For You" con Johnny Ace sin ‘Mama’). Willa Mae inició 1954 con una gira por el Suroeste con Johnny Ace y la banda del batería C. C. Pinkston. En Marzo Thornton y Ace se detuvieron una semana en el Pep's de Filadelfia, acompañados por la banda de Johnny Board, seguido de otra semana en el Apollo Theater de New York. Después recorrerían Ohio y el Medio Oeste. En Abril "I Smell A Rat" y "I've Searched The World Over" fueron publicados en Peacock #1632. En Junio "I Smell A Rat" vendía bien y consiguió unas grandes taquillas recorreindo las Carolinas.
En Agosto, cuando Thornton estaba de gira por el Suroeste, Peacock Records editó #1642, con "Stop Hopping On Me" y "Story Of My Blues". En Septiembre, "Hopping" estaba vendiendo a lo grande en Memphis y St. Louis. En Octubre, junto al equipo Ace - Thornton para un tour por la Costa Oeste, estaban Memphis Slim y Faye Adams. "Rockabye Baby" y "Walking Blues" fueron publicados en #1647. En Marzo de 1955 Peacock #1650 lanzó las canciones "Laugth Laugh Laugh" y "The Fish". En el transcurso del año Willa Mae sacó "How Come" y "Tarzan And The Dignified Monkey" con Elroy Peace como vocalista en #1654. Para 1956 el rock 'n roll había aterrizado y cuando la nueva sensación, Elvis Presley, grabó "Hound Dog" ante el asombro internacional, Peacock volvió a publicar la versión original de Willa Mae Thornton en Peacock #1612. La grabación de Presley provocó una serie de acciones legales sobre los derechos de autor. A principios de 1957 "Just Like A Dog" y "My Man Called Me" fue publicada en #1681. Por entonces a Willa Mae Thornton se la veía como alguien que estaba fuera de la corriente principal del rock’n’roll y su asociación con Peacock Records finalizó.
"Big Mama" Thornton continuó haciendo apariciones personales siempre apoyada por su versión original de "Hound Dog", que generó una enorme difusión en el verano de 1958 y que provocó otra reedición de la original. A finales del año Thornton se había instalado definitivamente en la Costa Oeste y era contratada por muchos clubs de California como el Rhumboogie de Oakland, el Gateway de Santa Cruz, y el Basin Street West de San Francisco. En 1961 Willa Mae grabó la para el sello Bay Tone de Oakland con "You Did Me Wrong" y "Big Mama's Blues" en #107. A mediados de los 60 grabó para Sotoplay Records de Los Angeles: "Summertime" y "Truth Comes To The Light" en #0033, y "Tomcat" en #0039. Willa Mae mostraba su talento con la armónica en "Before Day" y "Me And My Chauffeur" para Kent #424. Además del ‘Mississippi Saxophone’ (armónica) Thornton también era adicta a la batería.
Grabaciones adicionales en los 60 incluyen a Fontana #681, con una nueva versión "Hound Dog", con Eddie Boyd y Buddy Guy en directo en un festival de blues festival en Hamburgo, Alemania. Willa Mae Thornton era entonces una asidua de los festivals de blues y de folk tanto en los EEUU como en Europa. En Londres, a finales de los 60, grabó álbumes para la etiqueta Arhoolie con Shakey Horton, Eddie Boyd y Buddy Guy, y otra sesión con Muddy Waters, James Cotton y Otis Spann, con "Ball 'n Chain", que sería versionada por Janis Joplin con gran repercusión. Grabaciones posteriores incluyen Lps para Mercury y Vanguard (los Lp's "Jail" y "Sassy Mama", con Buddy Lucas & his combo. Otros Lps de finales de los 70 incluyen "Saved" para Pentagram y "She's Back" para Backbeat. Apariciones continuadas en todos los mayores festivales de música (Newport, Monterey, Montreaux, etc.) le ganaron una nueva generación de fans. En 1983 Buddha Records editó "The Blues - A Summit Meeting" que unía a Thornton con B. B. King, Eddie ‘Cleanhead’ Vinson y Muddy Waters en el Newport Jazz Festival.
Las últimas grabaciones de Willa Mae Thornton lo fueron para el sello británico Ace, con un título tomado de una línea de "Hound Dog": «Quit Snoopin' 'Round My Door». El final para Thornton llegó en Julio de 1984, y el mundo perdió a uno de los talentos más originales de la música americana. Su talento sobrevive en sus múltiples Lps, disponibles la mayoría en CD, y en «Hound Dog - The Peacock Recordings» un CD esencial en la evolución de la música pop en el mundo. Con toda seguridad, Elvis escuchaba a Big Mama en su época...





Janiva Magness & James Hunter

En el marco de las fiestas de la Merce, el día 25 tuvimos la ocasión de disfrutar de una gran velada de blues. Desde las 18,30 horas, y en el marco incomparable del Parc de la Ciutadella, los músicos locales Amadeu Casas y Joan Pau Cumelles, ambos con sus respectivos grupos, hicieron de telorenos de Janiva Magness y de James Hunter.

Janiva Magness

Inició su concierto a las 22 horas, y lo finalizó a las 23,45, ¡105 minutos de concierto!. Una voz imponente acompañada por un gran grupo, especial atención al organo y al guitarrista.

Ganadora del Blues Music Award a la “Mejor interprete femenina de Blues contemporáneo” en 2006 y 2007 (categoría en la que ya fue nominada en 2004 y 2005), aclamada por crítica y público, elogiada por compañeros de gremio y con su disco “Do I Move You?” (2006) siendo el más radiado por las emisoras especializadas de 2006 segun la revista “Living Blues”, está claro que Janiva Magness es un valor que cotiza al alza, gracias a su principal activo: su voz.

Y es que la voz de Janiva, impacta por la cantidad de matices que atesora y especialmente, por cierto deje “canalla” que aporta una sensualidad apenas disimulada pero magistralmente contenida, que dota al conjunto de una fuerza y emotividad, rebosantes de elegancia. Una voz seductora y sugerente si…pero también descarnada, conmovedora o exultante, según el tema lo requiera. En palabras de Charlie Musselwhitesiempre me impresiona porque es capaz de desenvolverse con soltura en cualquier estilo, eligiendo cada nota y cantándola exactamente en cada momento, de forma perfecta”. Y si Charlie lo dice…yo solo puedo añadir que escuchar a la Magness, suele dejarme más suave que el guante que se quitó Gilda. Sin embargo, Janiva Magness no es ninguna recién llegada a este negocio. Su carrera profesional abarca más de dos décadas y es toda una veterana en el área de L.A. Pero sobre todo, es un ejemplo de mujer luchadora que supo sobreponerse a las zancadillas del destino y que encontró en el Blues, su tabla de salvación. De su historia proviene su fuerza…y de su fuerza, su arte.

James Hunter

James no es blusero, su música se centra en el Soul y el R&B, pero es muy buen músico (buen guitarrista), tiene muy buena voz, y compone la mayoría de sus temas. Sus conciertos, así como sus discos, son muy buenos y todo el mundo, que no lo conoce, acaba positivamente sorprendido.

El reconocimiento público le llegó en 2006, a los 44 años, pero para entonces James Hunter, ese tipo con pinta de señor normal, llevaba ya dos décadas componiendo canciones, cantando, tocando la guitarra y acercando su música a la de los grandes pioneros del soul y el r&b.

Siendo un veinteañero, James Hunter (nacido en Colchester, Inglaterra, en1962) decidió probar suerte en la música y compaginarla con su trabajo en una empresa de ferrocarriles. Comenzó a actuar con el nombre artístico de Howlin’ Wilf (Wilfredo el Aullador, haciendo un guiño irónico al mítico bluesman Howlin’ Wolf) y con ese nombre grabó su primer disco en 1986. No volvió a editar otro hasta diez años después, en 1996 y ya con su nombre real, pero durante ese tiempo James Hunter siguió actuando y, sobre todo, se ganó el respeto de su gremio y de artistas como Van Morrison, que llegó a referirse a él como “una de las mejores voces y el secreto mejor guardado del soul británico” y no dudó en contratarle como músico para su banda.

James Hunter no es normal, recupera la esencia de la música negra de los años cincuenta, la esencia de Motown o de Chess, la carencia de Reding o la musicalidad de Morrison, en fin un lujazo para vuestros oídos que consideramos merecéis después de quince años de fiel compañia.

Janiva Magness (Barcelona 25/09/2009)


James Hunter (Barcelona 25/09/2009)

Blues de Cerdanyola

Para ver programa, pulsar sobre cartel

John Lee Hooker - Blues Biography (5)


John Lee Hooker (Clarksdale, Misisipi, 22 de agosto de 1917 - San Francisco, 21 de junio de 2001) fue un influyente cantante y guitarrista de blues estadounidense. Nació en una granja cerca de Clarksdale (Mississippi) del matrimonio formado por William Hooker y Minnie Ramsey. Su padre era aparcero y pastor de la iglesia baptista. Tuvo seis hermanos y cuatro hermanas.

Siendo niño, su familia se trasladó a otra granja en una plantación bananera cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers y al judoka profesional Andrew J. Road. En 1928 sus padres se separaron y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre. Andrew J. Road tuvo una aventura con su hermosa madre y se quedó en la casa como figura paternal. Dos años después éste se suicidó al quedar sexualmente impotente.

Su madre se volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore, que enseñó a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.

En 1931 decide emigrar hacia el norte industrial, al igual que hacían muchos otros negros del sur en aquella época. Primero recaló en Memphis, donde vivió en casa de una tía, trabajó en cines locales y tocó con Robert Lockwood. En 1935 se trasladó a Cincinnati, donde alternaba trabajos de limpiabotas o de acomodador en teatros con actuaciones en grupos de gospel. Después de un período en el ejército, se instaló en Detroit durante la II Guerra Mundial, en 1943, donde consigue un empleo en la industria del automóvil, cuyo sueldo consigue completar cantando en bares de suburbios. Allí se casó dos veces. Con su segunda mujer, Maude Mathis, tuvo seis hijos.

La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillum", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido.

En 1955 acabó su contrato con Modern Records y fichó por la compañia Vee Jay, de Chicago, que publicó los clásicos Dimples y Boom boom. Mantuvo, sin embargo, una carrera en solitario, siendo siempre popular entre los aficionados al blues y los fans de la música folk de principios de los años 1960, saltando de este modo a la audiencia blanca. Discos como Black snake (1959), Wednesday evening blues (1960) o Birmingham blues (1963) afirmaron su prestigio a ambos lados del Atlántico. En 1970 se acercó de nuevo a las corrientes de moda al grabar el álbum Hooker ‘n’ Heat con Canned Heat. En 1980 salio en la pelicula Blues Brothers, interpretando el tema BOOM BOOM en un suburbio.

Otro éxito, de muchos en su carrera, llegó en 1989 cuando, junto a varias estrellas invitadas, incluyendo a Carlos Santana y su banda, Bonnie Raitt, Los Lobos, entre otros, grabó The Healer, que ganó un Premio Grammy. Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el "Boom Boom Room", por uno de sus éxitos.