RSS

Janiva Magness & James Hunter

En el marco de las fiestas de la Merce, el día 25 tuvimos la ocasión de disfrutar de una gran velada de blues. Desde las 18,30 horas, y en el marco incomparable del Parc de la Ciutadella, los músicos locales Amadeu Casas y Joan Pau Cumelles, ambos con sus respectivos grupos, hicieron de telorenos de Janiva Magness y de James Hunter.

Janiva Magness

Inició su concierto a las 22 horas, y lo finalizó a las 23,45, ¡105 minutos de concierto!. Una voz imponente acompañada por un gran grupo, especial atención al organo y al guitarrista.

Ganadora del Blues Music Award a la “Mejor interprete femenina de Blues contemporáneo” en 2006 y 2007 (categoría en la que ya fue nominada en 2004 y 2005), aclamada por crítica y público, elogiada por compañeros de gremio y con su disco “Do I Move You?” (2006) siendo el más radiado por las emisoras especializadas de 2006 segun la revista “Living Blues”, está claro que Janiva Magness es un valor que cotiza al alza, gracias a su principal activo: su voz.

Y es que la voz de Janiva, impacta por la cantidad de matices que atesora y especialmente, por cierto deje “canalla” que aporta una sensualidad apenas disimulada pero magistralmente contenida, que dota al conjunto de una fuerza y emotividad, rebosantes de elegancia. Una voz seductora y sugerente si…pero también descarnada, conmovedora o exultante, según el tema lo requiera. En palabras de Charlie Musselwhitesiempre me impresiona porque es capaz de desenvolverse con soltura en cualquier estilo, eligiendo cada nota y cantándola exactamente en cada momento, de forma perfecta”. Y si Charlie lo dice…yo solo puedo añadir que escuchar a la Magness, suele dejarme más suave que el guante que se quitó Gilda. Sin embargo, Janiva Magness no es ninguna recién llegada a este negocio. Su carrera profesional abarca más de dos décadas y es toda una veterana en el área de L.A. Pero sobre todo, es un ejemplo de mujer luchadora que supo sobreponerse a las zancadillas del destino y que encontró en el Blues, su tabla de salvación. De su historia proviene su fuerza…y de su fuerza, su arte.

James Hunter

James no es blusero, su música se centra en el Soul y el R&B, pero es muy buen músico (buen guitarrista), tiene muy buena voz, y compone la mayoría de sus temas. Sus conciertos, así como sus discos, son muy buenos y todo el mundo, que no lo conoce, acaba positivamente sorprendido.

El reconocimiento público le llegó en 2006, a los 44 años, pero para entonces James Hunter, ese tipo con pinta de señor normal, llevaba ya dos décadas componiendo canciones, cantando, tocando la guitarra y acercando su música a la de los grandes pioneros del soul y el r&b.

Siendo un veinteañero, James Hunter (nacido en Colchester, Inglaterra, en1962) decidió probar suerte en la música y compaginarla con su trabajo en una empresa de ferrocarriles. Comenzó a actuar con el nombre artístico de Howlin’ Wilf (Wilfredo el Aullador, haciendo un guiño irónico al mítico bluesman Howlin’ Wolf) y con ese nombre grabó su primer disco en 1986. No volvió a editar otro hasta diez años después, en 1996 y ya con su nombre real, pero durante ese tiempo James Hunter siguió actuando y, sobre todo, se ganó el respeto de su gremio y de artistas como Van Morrison, que llegó a referirse a él como “una de las mejores voces y el secreto mejor guardado del soul británico” y no dudó en contratarle como músico para su banda.

James Hunter no es normal, recupera la esencia de la música negra de los años cincuenta, la esencia de Motown o de Chess, la carencia de Reding o la musicalidad de Morrison, en fin un lujazo para vuestros oídos que consideramos merecéis después de quince años de fiel compañia.

Janiva Magness (Barcelona 25/09/2009)


James Hunter (Barcelona 25/09/2009)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eyyy, bueno este concierto verdad.
Jo també hi era !! jaja

Crossroads Blues Radio dijo...

Muy bueno, yo los había visto a los dos en Blues Cazorla. Janniva el año pasado, y James este mismo año.