RSS

Sean Costello - Blues Biography (14)

"Me encanta tocar la guitarra, durante años sentí que podía expresarme mejor a través de la guitarra que con mi propia voz ", decía Sean Costello.

Cantante y guitarrista de blues, Sean Costello nació en Filadelfia en 1979, y se mudó con su familia a Atlanta a la edad de 9 años. Poco después, fue reconocido como un nuevo talento de la Memphis Blues Society y creó su propia banda. En 1996, el precoz Sean Costello de 17 años lanzó su primer álbum, "Call The Cops". La Real Blues Magazine lo llamó "un explosivo debut." En esos años Costello se unió con la guitarrista de blues Susan Tedeschi, saliendo de gira con ella y dejando su guitarra en el trabajo “Just Won´t Burn” de Susan.

En el 2000, cuando se publicó "Cuttin 'In" para Landslide Records, Costello ni siquiera tenía 20 años y ya tenía disco de oro colgado en su habitación. "Cuttin 'In" consiguió la aclamación de la crítica, así como un prestigioso WC Handy Award nominado como Mejor Nuevo Artista Debut '. El álbum recibió un cuatro estrellas y media de examen de la All Music Guide, Blues Revue Magazine y exclamó, "Sean Costello, surge como una ráfaga de aire fresco de primavera! "El L.A. Weekly también elogió a el guitarrista.

En 2002 la "Moanin For Molaness", también para Landslide Records, consiguio un artículo de portada en la Blues Revue con el siguiente titular “Costello la próxima estrella de blues ya está aquí". Sean Costello una guitarra "magistral" y una voz "madura".

En el 2005, el auto-titulado "Sean Costello" fue lanzado por Artemis Records. Producido por Steve Rosenthal (los Rolling Stones, Suzanne Vega, Freedy Johnston), es un disco donde mezcla el blues con soul, funk, e incluso rock optimista. Para este disco se le sumaron algunos invitados muy especiales: Levon Helm de The Band, al igual que su hija, Amy Helm, con su grupo, Ollabelle. Steve Jordan, Willie Weeks y Conan O'Brien.

Costello supo ganarse el respeto y la admiración de muchos de sus propios ídolos, después de haber compartido escenarios con BB King, Buddy Guy, James Cotton, Pinetop Perkins, y Bo Diddley entre muchos otros. "Todo lo que he querido hacer era tocar la guitarra así. He sido afortunado de poder ganarse la vida haciendo, y me propongo mantener esta idea para el resto de mi vida ", decía Costello.

Una vida corta, ya que Sean Costello fue encontrado muerto el día 15 abril de 2008 en la habitación de su hotel en Atlanta, Georgia, un día antes de su 29 años. Estaba realizando su cuarto disco We can get together para el sello Delta Groove. Una verdadera pena, Sean Costello un músico con una brillante pero corta carrera.




Albert Collins - Blues Biography (13)

Albert Collins (1 de octubre de 1932 – 24 de noviembre de 1993) fue un guitarrista de blues, cantante y músico estadounidense. Tenía numerosos apodos, como “The Ice Man”, “The Master of the Telecaster”, y “The Razor Blade”. Nacido en Leona, Texas, Collins era un pariente lejano de Lightnin' Hopkins y creció aprendiendo a tocar la guitarra. Su familia se trasladó a Houston, Texas cuando tenía 7 años. A lo largos de los años 40 y 50, absorbió los sonidos y estilos del blues de Texas, Mississippi y Chicago.


Formó su primer grupo en 1952 y dos años más tarde era la principal atracción en varios clubs de blues de Houston. A finales de los 50, Collins comenzó a utilizar Fender Telecasters. Más tarde eligió como principal equipo una Fender Telecaster Custom de 1966, con una pastilla Gibson PAF en el cuello y un combo Fender Quad Reverb plateado de 1970 con 100 watt RMS. Desarrolló un sonido único incluyendo afinaciones menores, notas sostenidas y un estilo de ataque con los dedos de la mano derecha. A menudo empleaba una cejilla en su guitarra, sobre todo en los trastes 5, 7 y 9. La afinación que más empleaba era la abierta en Fa menor (de cuerda más baja a más alta: FA-DO-FA-Lab-DO-FA).


Collins comenzó a grabar en 1960 y publicó singles, incluyendo muchos instrumentales como “Frosty”. En la primavera de 1965 se trasladó a Kansas City, Missouri, y se hizo un nombre. Muchos de los estudios de grabación de Kansas City habían cerrado a mediados de los 60. No teniendo la posibilidad de grabar, Collins se trasladó a California en 1967. Se instaló en San Francisco y tuvo contacto con la contracultura de la época. A comienzos de 1969, mientras tocaba en un concierto con Canned Heat, los miembros del grupo lo presentaron a Liberty Records. Como agradecimiento, el título del primer disco de Collins para United Artists, “Love Can Be Found Anywhere” fue tomado de la letra de “Refried Hockey Boogie”. Collins editó su primer álbum en Imperial Records en 1968.


Collins permaneció en California durante otros cinco años, y era popular en conciertos dobles en The Fillmore y el Winterland. Collins volvió a Texas en 1973 y formó un nuevo grupo. Firmó con Alligator Records en 1978 y grabó y publicó Ice Pickin´. A lo largo de los años grabaría otros siete álbumes para el sello, antes de firmar con Point Blank Records en 1990. A lo largo de los 80 y comienzos de los 90, Collins hizo giras por los Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Se estaba conviertiendo en un músico de blues popular, y era una influencia para Coco Montoya, Robert Cray, Gary Moore, Debbie Davies, Stevie Ray Vaughan, Albert King, Jonny Lang, Susan Tedeschi, Kenny Wayne Shepherd, John Mayer y Frank Zappa.


En 1983, ganó el premio W.C Handy por su álbum Don´t Lose Your Cool, que ganó el premio a mejor álbum de blues del año. En 1985, compartió el Grammy por el álbum Showdown!, que grabó con Robert Cray y Johnny Copeland. Al año siguiente, su disco Cold Snap también fue nominado a los Grammys. En 1987, John Zorn lo escogió para tocar la guitarra solista en una suite que había compuesto especialmente para él, titulada “Two-Lane Highway”, en su álbum Spillane. Junto con George Thorogood and the Destroyers, y Bo Diddley, Collins tocó las canciones “The Sky Is Crying” y “Madison Blues” en el Live Aid de 1985, en el JFK Stadium. Tras enfermar durante un concierto en Suiza a finales de julio de 1993, a mediados de agosto le fue diagnosticado un cáncer de pulmón que se había metastatizado al higado, con una esperanza de vida de aproximadamente cuatro meses. Partes de su último álbum, Live ´92/93´ fueron grabadas en conciertos en septiembre; murió poco después, en noviembre, a la edad de 61 años.


Collins será recordado no sólo por la cantidad y calidad de la música blues que interpretó a lo largo de su carrera, sino también por sus legendarias actuaciones en directo, en las que a menudo descendía del escenario y se mezclaba con la audiencia mientras continuaba tocando. Esta práctica está documentada en un cameo no acreditado de Collins, en la película Adventures in Babysitting. Collins le insiste a Elisabeth Shue que “nadie abandona este lugar sin cantar el blues”, obligando a los niños a improvisar una canción antes de escapar.


Otra anécdota hilarante que ilusta la forma de actuar de Collins está recogida en el documental “Antones: Austin Home of the Blues”. Collins abandona el edificio, con la guitarra todavía enchufada y tocando. Minutos después, regresa al escenario, y un repartidor de pizzas viene y le entrega a Collins la pizza que había solicitado cuando abandonó el edificio. Collins había ido a Milto´s Pizza & Pasta a lo largo de una avenida contigua y había hecho el pedido mientras continuaba tocando.

¡¡1000 visitas!!





1000
VISITAS

EN POCO MÁS DE DOS MESES HEMOS CONSEGUIDO 1000 VISITAS
¡¡GRACIAS!!
IN JUST OVER TWO MONTHS WE HAVE ACHIEVED 1000 VISITS
THANKS YOU!!



Katie Webster - Blues Biography (12)


-->
Katheryn Jewel Thorne, o lo que es lo mismo: la enorrrrrrrrrme Katie Webster, su nacimiento se produjo el 11 de enero de 1936.. Toda una institución del Blues. Hija de padres religiosos y rectos que intentaron por todos los medios frenar las inquietudes blueseras de su hija. Parece ser que no lo consiguieron y que pudo más el diablo. Debutó de la mano de un guitarrista local y rápidamente se convirtió en un músico de estudio, tocando para Guitar Junior, Clarence Garlow, Jimmy Wilson, Lazy Lester y Phill Phillips.

Desde muy pequeña aprendió el piano, su familia muy religiosa y rigurosa le permitían sólo el gospel o la música clásica. Pero ni bien pudo conocer otros estilos su pasión musical se dirigió en el blues y el boggie-woogiee.

Cuando pudo independizarse de su familia comenzó a tocar profesionalmente, a finales de los 50 y comienzo de los 60 desplegó una gran actividad. Se estima que participó en cientos de grabaciones por aquellos años.

En 1964 fue descubierta por Ottis Reading y la invitó a incorporarse a su banda, tocando hasta 1967 año de la muerte de Ottis en un accidente aéreo. En ese avión también debió estar Katie que estaba embarazada y por ese motivo no subió al trágico avión.

La muerte de Ottis le afectó en gran medida y por eso mantuvo un bajo perfil hasta comienzos de los 80 , volviendo por esa época a las giras.

Durante la década del 90 recorrió gran parte del mundo incluyendo Buenos Aires, que conoció toda la fuerza, simpatía y virtuosismo de Katie.

En 1993 sufrió un accidente que le afectó la vista y el uso de la mano izquierda, lo que era grave principalmente para una pianista, pero esto no impidió que Katie siguiera recorriendo el mundo con sus blues y boogie.

En septiembre de 1999 el corazón de Katie dejó de funcionar a la edad de 63 años, pero como todo brillante artista su obra continúa. Así la queremos recordar con su gran boca desplegando una inmensa sonrisa y cantando blues.



Albert King - Blues Biography (11)


--> -->
Albert King, nacido Albert Nelson (25 de Abril de 1923-21 de diciembre de 1992) fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues.

Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola, Misisipi, en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra con asiduidad. Durante su infancia cantó en un grupo familiar de Gospel en la iglesia local.

Su primer trabajo como profesional comenzaría con el grupo In the Groove Boys, en Osceola, Arkansas. Durante un tiempo también tocó la batería para la banda de Jimmy Reed. Pero su instrumento fundamental iba a ser la guitarra eléctrica, y su preferida fue la Gibson Flying V, a la que llamó Lucy.

Su primer éxito fue I´m a Lonely Man, aparecido en 1959. Pero no sería hasta 1961 cuando logró su primer gran éxito, con Don't Throw Your Love on Me So Strong, número catorce en las listas R&B. En 1966 firmó con la famosa discografía Stax y en 1967 apareció su legendario álbum Born Under A Bad Sign. La canción que dio el nombre al álbum (escrita por Booker T. Jones y William Bell) se convirtió en la canción más famosa de King y ha sido versionada por numerosos artistas (desde Cream hasta Homer Simpson). El 1 de febrero de 1968 King fue contratado por el promotor Bill Graham para una actuación en el Fillmore Auditorium en un concierto de varios artistas, entre los que estaba Jimi Hendrix. El concierto lo iniciaron los Soft Machine, teloneros de Hendrix durante varios conciertos de éste a principios de 1968. El público estaba impaciente por ver a King y a Hendrix y cuando Soft Machine empezaron a tocar, la gente empezó a gritar el nombre de Albert King. Eso provocó el enfado del promotor Graham, que salió al escenario y reprochó al público su falta de respeto hacia los artistas que tocaban en ese momento. Aquellos que asistieron al concierto relataron que King se adueñó del recital, ya que la gente esperaba la electricidad de Hendrix pero King se los puso en el bolsillo gracias a sus mágicos dedos después de tocar un par de baladas. Uno de los grandes momentos fue cuando fue capaz de sustituir una cuerda que se le había roto sin dejar de tocar. Cuando Hendrix salío al escenario lo primero que dijo fue: Ok, Albert King, he cogido la indirecta. Y se puso a tocar algunos de los acordes de King como homenaje.

King influyó a muchos guitarristas de Blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, y Stevie Ray Vaughan. El solo de guitarra de Eric Clapton en el éxito de Cream, Strange Brew ( del álbum Disraeli Gears) es una emulación del solo de King en su éxito con Stax, Oh, Pretty Woman.

En 1983 Albert King gravó junto a Stevie Ray Vaughan uno de los exitos de ambos músicos In sesion. Unos años después Albert daría un concierto junto a BB King y otros artistas como Robert Cray, Etta James, Junior Wells. En 1988 Albert acudirá como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean un especial BB King and Friends.

En 1998 Albert King y BB King Big brother of blues como yamaba BB king cariñosamente a Albert, actuaron juntos en el Japan Blues Carnival de 1989.

Una de las últimas contribuciones de King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore en el álbum Still Got the Blues, con una nueva versión de Oh, Pretty Woman. Esta contribución conllevó a que King apareciera como invitado en los conciertos de una gira europea de Moore, junto a Albert Collins.

King falleció de un ataque cardíaco el 21 de diciembre de 1992, en Memphis, Tennessee. Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.