RSS

Koko Taylor - Blues Biography (10)


-->
Koko Taylor nació en una granja de Memphis, Tennessee. Desde muy chica se interesó por la música a partir de la que escuchaba en la Iglesia y la que llegaba desde el receptor de la radio.
Su familia alentaba su gusto por la música gospel pero no veía de igual manera sus simpatías por el blues. No obstante siendo muy joven había podido escuchar a músicos de blues de gran jerarquía, dedicando especial atención a las mujeres, que por aquellos años eran varias las que interpretaban blues. Las que más influyeron en Koko, fueron Big Mama Thornton y Bessie Smith, pero también jugaron su papel Muddy Waters, Sonny Boy Williamson y Howlin' Wolf.

A los 18 años junto al que después sería su esposo , Robert "Pops" Taylor, deciden mudarse a Chicago a buscar nuevos y mejores rumbos. Durante el día se dedicaban a trabajar limpiando casas de familias adineradas y por las noches visitaban los clubes de Blues, donde pudieron conocer a los grandes intérpretes, no pasó mucho tiempo en el que Koko estuvo subiéndose a los escenarios acompañando a otros músicos. En 1962 con la ayuda de Willie Dixon, que quedó admirado con las actuaciones de Koko Taylor, consiguió un contrato con la compañía musical Chess.

En esta grabadora consiguió su primer éxito en 1965, con el tema "Wang Dang Doodle" , del que se vendieron millones de copias y hoy configura uno de los clásicos del blues. Por esos años Koko fue considerada por muchos críticos como la principal figura femenina del mundo del blues, de ahí surgió que se la conociera como la "Reina del Blues".

En 1972 formó su propia banda, la "Blues Machine". En 1975 luego del cierre del sello discográfico Chess, Koko pasó a formar parte del elenco de la grabadora especializada en Blues: Allligator Records. Desde esa fecha grabó 6 álbumes para este sello.

Koko Taylor recibió 14 veces el premio W.C. Handy Award, el premio que se entrega a los músicos del blues. En 1984 ganó el Grammy. Otro de los homenajes de que fue objeto se produjo en 1993 donde el alcalde de Chicago le entregó el premio de la "Leyenda del Año". Pero su actividad no se limitó a la música también tuvo actuaciones en el cine y la televisión. Actuó en el film "Wild At Heart" del director David Lynch, aquí interpretó, como no podía ser de otra manera a una cantante. También se interpretó a sí misma en la serie policial "New York Undercover". También intervino, aunque sólo cantando una canción junto a un elenco multiestelar, en la película "Blues Brother 2000".
Pero la tarea que mejor y con más empeño realiza Koko Taylor es la participar en infinidad de conciertos, se estima que normalmente participa en uno 200 conciertos al año.

El blues, que en sus comienzos ha tenido una gran cantidad de mujeres que hicieron aportes significativos a su desarrollo, cuenta en la actualidad con un muy reducido número de ellas que se dedican a la actividad, especialmente a partir de 1999 con el fallecimiento de otra grande, Katie Webster. Por eso los logros de Koko Taylor resaltan particularmente una personalidad que impide que los obstáculos de la vida le impidan avanzar, ella ha reconocido lo difícil de transitar este camino, en esta frase : "Es un reto. Es duro estar aquí haciendo lo que yo hago en lo que llaman un mundo de hombres. No todas las mujeres pueden hacer lo que estoy haciendo hoy en día".

Más que Reina, nos parece una plebeya que con su propio esfuerzo y trabajo constante llegó a ocupar un lugar reservado a unas pocas , y esto nos parece mucho más importante.




0 comentarios: