RSS

Charlie Patton - Blues Biography (16)


-->
Charlie Patton (1891-1934)

En muchos aspectos, resume los modelos musicales y sociales que conformaban el blues del Delta de la época. Su papel como precursor del blues del Delta es fundamental. De ascendencia europea, era un pequeño y simpático hombre de fuerte voz.

Hacia 1905, el padre de Charlie, Bill Patton, llevó a su familia a la enorme plantación Dockery del Delta. Allí se dedicaron al cultivo y al negocio maderero.

Intentó predicar para conseguir un status social y mayor libertad de movimientos ante una situación de racismo galopante en el Delta. Se dedicó a esto intermitentemente a lo largo de su vida. Grabó algunos espirituales y un breve sermón en medio de sus grabaciones de blues. Incorporó en muchos la guitarra slide, tocando con el cuello de una botella.

Sufrió un disparo por razones desconocidas y al poco abandonó Dockery (aunque seguía siendo su hogar principal). Recorrió el Delta durante unos veinte años actuando en todos los lugares concebibles y para todos los públicos de todas clases. Ganó mucho dinero, se casó al menos ocho veces, tuvo incontables novias y, por lo general, vivió bastante bien.

Entre 1929 y 1934, Patton grabó más de cincuenta títulos entre los que se incluyen espirituales, baladas tradicionales, melodías bailables de ragtime y versiones de canciones populares de éxito, aunque la mayoría de las piezas eran blues del Delta.

Su estilo se formó escuchando a los cantantes de blues más mayores de los alrededores de Dockery, seguramente pertenecían a la primera generación de músicos de blues. Fue más allá de los temas habituales del blues sobre relaciones amorosas y llegó a cantar sobre acontecimientos de los que había sido testigo o en los que había participado. Por ejemplo, cantó en dos ocasiones sobre el arresto y el encarcelamiento en "Tom Rushen Blues" y "High Sheriff Blues". También cantó sobre una huelga de ferroviarios en Chicago, los efectos de la sequía en la ciudad de Lula o el desbordamiento del río Mississippi y sus afluentes en 1927 ("High water everywhere").

Durante algunos años Charlie Patton tubo un compañero llamado Willie Brown, uno de sus discípulos, con el que realizó una de sus mejores grabaciones, "Moon Going Down", en el sello Paramount, donde tuvo su mayor éxito con "Pony Blues". La fama creciente de Patton hizo que muchos bluesmen de la época acudieran a escucharle y aprender a Dockery, como Howlin' Wolf y Roebuck Stamples. En este aspecto destaca sobre todo su principal sucesor, con el que tocó y grabó en varias ocasiones, Son House.

La demanda de sus servicios musicales y el duro ritmo de su agitado modo de vida, junto con una posterior afección cardíaca crónica y las secuelas de las fiebres reumáticas que sufrió en su niñez, pusieron fin a su vida a la edad de cuarenta y tres años.
Santiago Páez Buendía


-->


0 comentarios: