RSS

Luther Allison - Blues Biography (22)


Luther Allison nació el 17 de Agosto de 1939 en Widener, Arkansas, hijo número 14 de una familia de 15 hermanos que se desarrollo en una granja de algodón. Sus padres decidieron mudarse a Chicago cuando el tenía diez años, pero él ya había saboreado los sonidos blues antes de dejar Arkansas, tocaba el órgano de la iglesia de su pueblo y había aprendido a cantar gospel. Allison siempre dijo que los primeros sentimientos blues le vinieron de escuchar la radio familiar en Arkansas, la cual estaba encendida toda la noche gracias a su padre. Siempre recordaba haber
escuchado el Grand Ole Opry y a B.B. King en el King Biscuit Show en la radio de Memphis WDIA.

Tuvo talento para jugar a béisbol y comenzó a jugar antes de llegar al Instituto en Chicago, pero no fué un periodo muy largo, ya que comenzaba a centrar su atención en tocar la guitarra. Así comenzó a frecuentar los clubes de blues a la vez que realizaba sus estudios en el instituto, y con la ayuda de sus hermanos emprendió una escalada en conocimientos musicales, técnicas vocales, técnicas de guitarra... Esto ocurría mientras vivía con su familia en el lado oeste de Chicago, época en la que decidió de manera determinante llegar a ser un bluesman. Comenzó a tocar en una banda, pero como bajista, junto con el guitarrista Jimmy Dawkins. Antes de que su familia se mudara al Sur de Chicago, vivieron cerca de Muddy Waters, y Allison y el hijo de Waters, Charles, emprendieron una gran amistad. A los 18 años su hermano le enseñó los acordes principales y las notas básicas de la guitarra, y el brillante Allison progresaba a velocidades indescriptibles.

Luther se forjó en el "blues college" donde nombres legendarios han sentado base, tales como Muddy Waters, Elmore James y Howlin Wolf entre otros. Su primera oportunidad de grabar vino de la mano de Bob Koester de la Delmark Record, y su primer álbum, "Love Me Mama", salió al mercado en 1969. A pesar de tener un solo disco y en un sello pequeño consiguieron promocionarle como para participar en el Ann Arbor Blues Festival de 1969, 1970 y 1971. Despues de estas actuaciones, la gente comenzó a interesarse por Luther Allison, y en 1972 consiguió firmar con Motown Records.

Gracias a firmar con Motown sus canciones llegaron a lugares que le hubieran resultado imposibles, como Japón y Europa, pero los discos no se vendieron muy bien. Allison decidió permanecer en Europa, más concretamente en París, el resto de la década de los 70´y los 80´, en donde sus discos tuvieron mejor acogida, y grabó "Love Me Papa" para la French Black and Blue en 1977. Continuó con una serie de discos en directo desde París, y en 1984, da el salto fuera de París, hasta Alemania, donde más volumen de ventas tenía.

Allison retornaba a su hogar en los EE.UU. esporádicamente, cuando era invitado a algún festival, o daba alguna conferencia. Como guitarrista acomplejado que era, Allison no quiso aterrizar en Chicago. Decidió aprender técnicas y estilos antes de tocar en su Chicago. Su estilo estaba basado en el blues de Chicago pero con un aliñe de rock, soul, reggae, funk y jazz.

Los primeros dos discos de Allison con Alligator, "Soul Fixin' Man" y "Blue Streak", consiguieron ser grandes éxitos. Su talento como cantautor es totalmente depurado, y su música está bien grabada y producida. En 1992 se reeditó" Love Me Papa". En 1996, Motown decidió reeditar algunos de los materiales que había grabado con ellos (tres álbumes en total) entre 1972 y 1976, pero con formato CD.

Con 50 años avanzados, Allison continuaba deleitando a los clubes y festivales de todo el mundo con sus punteos, suaves variaciones, la energía de sus shows y con su impresionante forma de tocar al guitarra y la tesitura de su voz. Él continúó con sus tour hasta que en Julio de 1997, cuando le diagnosticaron un cáncer imparable. Justo un mes después muere en el hospital de Madison, en Wisconsin. En 1998, póstumamente, se editó "Live In Paradise", grabado en uno de sus últimos shows, en La Reunion Island en Abril de 1997.


Más abajo tienes dos CDs de Luther Allison

0 comentarios: