RSS

Conciertos Blues - Blues Concerts


Lunes 1
22,30 DAVID GIORCELLI TRIO. Bel.luna. Barcelona.

Martes 2
22,30 JUAN SCOTCH, JUAN BOURBON, JUAN BEER JAM. Moe. Madrid.
22,30 DAVID GIORCELLI TRIO. Bel.luna. Barcelona.

Miercoles 3
21,00 JAM SESSION DE BLUES con ON TIME. Continental. Barcelona

Jueves 4
21,00 BACKDOOR STRANGERS (Tota & Miriam). Jazz Petit. Barcelona.
21,00 SUSANA SHEIMAN QUARTET. Cena con Blues. Gran Hotel Havana. Barcelona
22,00 JAM DE BLUES con ON TIME. Zacarias. Barcelona
22,30 DOWNTOWN ALLIGATORS. Moe. Madrid.
22,30 LLUIS COLOMA TRIO. Bel.luna. Barcelona.
23,00 JAM DE BLUES. El Monasterio. Barcelona
23,30 LOS FABULOSOS BLUESHAKERS. Smooth. Valencia
00,30 RED HOUSE. Sala Caravan. Madrid

Viernes 5
19,30 LLUIS COLOMA TRIO. Cocktail & Swing. Gran Hotel Havana. Barcelona
21,00 LIVE GUITAR NIGHT, Jorge Salan y Javier Vargas. Sala Penelope Madrid.
22,00 CARVIN JONES BAND. Festival Motorbike. Benicassim (Castellon)
22,00 DOWNHOME. Jazz Cava de Vic. Vic. (Barcelona)
22,00 LONE RHINO CLUB. Ateneo Igualadi. Igualada (Barcelona)
22,00 LOS FABULOSOS TEXASTONES. Rest. Can Casilla. Las Minas de Osor (Girona)
22,00 LOS BLUESFALOS. “Jardín de Belén”. El Palmar. Murcia.
23,00 JUAN PAU CUMELLAS & MIGUEL TALAVERA. Pipa Club. Barcelona
23,00 THE DOWNTOWN ALLIGATORS. Bluesville. Palma de Mallorca
23,30 THE KING BEE. Blues Bar. Cerdanyola del Valles (Barcelona)
00,30 RED HOUSE. Sala La Frontera. Villalba/Collada. Madrid.

Sabado 6
12,30 TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS. Vermut Blues. Bar Tia Felipa. Cerdanyola del Vallés
19,30 LLUIS COLOMA TRIO. Cocktail & Swing. Gran Hotel Havana. Barcelona
20,30 LOS BLUESFALOS. Sala Rock & Roll Café. Yecla. Murcia.
21:00 VARGAS BLUES BAND. Sala Porta Caeli. Valladolid.
22,00 CARVIN JONES BAND. Festival Motorbike. Benicassim (Castellon)
22,00 SMOKED COTTON BLUES BAND. 13/14. Getafe (Madrid)
23,00 THE DOWNTOWN ALLIGATORS. Bluesville. Palma de Mallorca
23,00 LOCO MORETTI. Sala BarCo. Barco nº 34. Madrid

Domingo 7
19,30 JANIS y LOS JOPLIN. Sala Clamores. Alburquerque, 14. Madrid.
20,00 BIG YUYU + JAM DE BLUES CON TOTA BLUES. RockSound. Barcelona
20,00 CARVIN JONES BAND. Blues Bar. Cardanyola del Valles (Barcelona) 10 €
20,30 A CONTRABLUES. La Fragua. Cornella de Llobregat (Barcelona)
21,00/23,00 THE JAMBOREE B4 U BAND. Jamboree. Barcelona.

Skip James - Blues Biography

Nehemiah James, nacido en una plantación cercana a Bentonia, Mississippi, en 1902, apodado Skip por su nerviosa habilidad para el baile (según unas fuentes) y por su incapacidad para permanecer demasiado tiempo en un mismo sitio (según otras) respondía al perfil clásico de bluesman y su biografía, hasta esa fecha y a grandes rasgos, resulta tan singular y violentamente contradictoria como pueda serlo la de cualquiera de los miles de músicos negros que se dedicaban a vagar por el Delta en aquella época de depresión. Su padre, predicador baptista y fabricante ilegal de alcohol, abandonó a la familia para seguir en exclusiva al Señor cuando Skip contaba cinco años; aunque nunca dejó de verlo completamente tuvo que acostumbrarse a su ausencia, y en su madurez no dudaría en ir tras él y seguir sus pasos. Pero eso sería mucho más tarde, cuando su música ya había dejado una profunda huella en la historia del blues. Según él mismo contó alguna vez fue el escuchar a Green McCloud tocar “Drunken Spree” lo que lo motivó a ser músico. Con una guitarra de dos dólares y cincuenta centavos que le compró su madre se dedicó a seguirlo por las calles de Bentonia, “como un perro faldero”, a la vez que recibía lecciones de piano de su prima Alma Williams, profesora en una escuela local. Tras el fracasado intento de su madre por reconciliarse con su padre Skip se fue de casa durante un año, para regresar, incorporarse de nuevo a la escuela y marcharse otra vez en 1919. En los años siguientes alternaría peregrinos trabajos en el ferrocarril y en la construcción de carreteras, en serrerías, granjas y plantaciones de la zona con una vida concentrada en el blues, entre Bentonia y las ciudades y pueblos de los alrededores, “huyendo de las mujeres y persiguiéndolas”. Es en este periplo errático donde más tarde se situarán algunas de las historias más oscuras de su biografía, las que lo dibujan como pianista en burdeles, contrabandista de alcohol durante la Prohibición y proxeneta, un tipo taciturno y ostentoso que siempre escondía una pistola y que no dudó en utilizarla en más de un caso. Su encuentro en Arkansas con el pianista Will Crabtree, una versión más experimentada de sí mismo, sería en cualquier caso decisivo para su formación como músico. En algún momento hacia finales de los años 20 se casó con la hija de dieciseis años de un predicador local y puso en marcha un pequeño club donde pensó organizar actuaciones y tocar él mismo; tras una pelea con varios clientes en la que terminó vaciando el cargador de su pistola en el techo, cerró el negocio y se marchó a otro lugar, para descubrir al cabo que su joven esposa se entendía con uno de sus amigos músicos.

Contradiciendo su fama de personaje violento, Skip prefirió desaparecer del cuadro (más tarde confirmaría esta historia, añadiendo que “me destrozaron, pero yo no tenía nada que hacer allí, me fui”). Es, por supuesto, la anécdota de “Devil got my woman”, «el más doliente blues jamás compuesto sobre una relación rota», como fue descrito alguna vez (irónicamente su autor lo escribió antes de que esto sucediese, lo cual podría darnos verdaderas pistas sobre su carácter y sobre su destino), y la de muchos de sus blues, por entonces cada vez más conocidos en la zona del Delta.

La historia de su encuentro con H.C. Speir es sobradamente conocida a estas alturas. Dueño de una tienda de discos y de un pequeño estudio de grabación en Jackson, treinta cinco millas al este de Bentonia, el papel de Speir en la historia del blues ha de considerarse tan fundamental como el de Sam Phillips respecto al rock’n’roll veinte años más tarde: exceptuando a Mississippi John Hurt no hubo prácticamente ningún bluesman local que no pasara por sus manos. Existe cierta corriente que tiende a describirlo como alguien cuyo principal interés fue siempre surtir de discos las alacenas de su pequeña tienda. Los viejos 78 rpm eran el único modo de poder escuchar música negra en otro lugar que no fueran las mismas calles, repletas por lo demás de músicos (Speir literalmente los recogía de allí); existía un público negro, casi exclusivamente femenino, compuesto por las afortunadas que trabajando en las plantaciones o sirviendo en las casas de los blancos ricos podían permitirse un gramófono, auténtico signo de distinción en una comunidad azotada por la miseria. Speir vio el negocio pero cuesta creer que su empeño en localizar músicos se fundara sólo en una cuestión económica. Estrechamente relacionado con los ejecutivos de ARC y OKah, de quienes recibía un porcentaje fijo, su trabajo consistía en someter a los músicos a una audición y en caso de detectar cuatro o cinco temas grabables remitirlos a la gran ciudad, con un billete de tren a gastos pagados. Fue así en el caso de Charley Patton en 1929, quien llevaba ejerciendo su magisterio por los pueblos del Delta y el sur de Memphis desde 1910 (lo cual demuestra también que las grabaciones no dan una idea exacta del desarrollo y expansión del blues), y así fue también en el caso de Bo Carter, Tommy Johnson, Robert Johnson y Skip James. Speir había estado buscando a Skip durante algunas semanas para aprovechar unas audiciones organizadas por OKeh en el King Edward Hotel. Por alguna razón, su hombre permaneció desaparecido en algún lugar y fue varias semanas después, en febrero de 1931, cuando se presentó de motu propio en el 111 de la calle Farish. Allí tocó “Devil got my woman” ante un pragmático Speir, más atento por comprobar que su autor tuviera suficientes temas, y pocas semanas después se hallaba en Grafton, Wisconsin, registrando las 18 canciones que compondrían su repertorio clásico, uno de los legados seminales del blues.

En ese momento Skip James, con 29 años, era un músico consumado tanto en lo que respecta al piano como a la seis cuerdas –y no se conocen muchos que dominaran tan perfectamente ambos instrumentos-, dueño de un estilo inconfundible y característico de lo que se ha dado en llamar sonido Bentonia. Hoy se sabe que perteneció a la escuela de un guitarrista local no grabado, Henry Stuckey, tan aislado como él mismo, a su vez músico acompañante de aquel McCloud que lo deslumbró a los siete años. Stuckey le enseñó las técnicas y afinaciones que aprendió de los soldados negros, presumiblemente de las Bahamas, cuando estuvo en Francia durante la I Guerra Mundial. Skip cultivó a partir de ahí un característico sonido en tonalidad menor, diferente de lo que era habitual por entonces entre los músicos de blues. Más vibrante en sus piezas al piano (con las que anticipó a Thelonious Monk), y también más distendido, era quizá a la guitarra en donde Skip James obtenía mejores resultados y en donde se ha forjado su leyenda, mostrándose cautivador y asombrosamente versátil, haciendo uso de una técnica deslumbrantemente rápida en unas canciones (“I’m glad” suena tan feroz como cualquier cosa de Robert Johnson), retrayéndose en otras hacia su natural tono melancólico, levantando complejas estructuras o creando una ominosa atmósfera casi cinematográfica –en términos actuales- como en el caso de “Hard Time Killing Floor”, “Cypress Grove” o “Cherry Ball Blues”. continuar......


BLUES RECOMENDACIONES (27)

Jonny Lang
Live At The Ryman
03/Noviembre/2009
Blues Rock


Steve Lauer & Voodoo Chile
Live At Strohhenge
2006
Blues Rock


J.B. Hutto
Slidin' The Blues
1982 (CD 2008)
Chicago Blues


Craig Erickson
One Way Ticket
15/Agosto/2009
Blues Rock


Jimbo Ross
Steady Rollin' Man
2008
Blues Eléctrico


Wild T & The Spirit
Fender Bender
2008
Blues Rock

Conciertos Blues - Blues Concerts



Martes 26

22,00 JAM DE BLUES con JOHNNY PEREZ TRIO. Underground. Barcelona
22,30/00,00 JAM DE BLUES con CHINO. Harlem Jazz Club. Barcelona. 5 €
22,30 JUAN SCOTCH, JUAN BOURBON, JUAN BEER JAM. Moe. Madrid.
00,00 BIG YUYU. Bluesville. Palma de Mallorca. Entrada libre

Miercoles 27

22,00 JAM SESSION DE BLUES con ON TIME. Continental. Barcelona
22,00 VIOLANTE BLUES. Derry Irish Tavern. Leganes (Madrid)
00,00 VICTOR URIS BAND. Bluesville. Palma de Mallorca. Entrada libre

Jueves 28

22,30 LLUIS COLOMA TRIO. Bel.Luna. Barcelona. 10 €
23,00 JAM DE BLUES. El Monasterio. Barcelona


Viernes 29

19,30 OSCAR FONT TRIO. Cocktail & Swing. Gran Hotel Havana. Barcelona
22,00 SMOKED COTTON BLUES BAND.
Cafe Infante Casa Palacio Godoy. Villaviciosa de Odon (Madrid). Entrada libre.
23,00 DAVID GIORCELLI BOOGIE FOUR. Marina Music Club. Castelldefels. (Barcelona)
23,00 JUMPIN' JIVE. Bel.Luna. Barcelona.12 €
23,00 THE WALKING STICK MAN.
Casal del Barrio de Prosperidad. Barcelona
23,00 TOTA BLUES. Acustico. Restaurante Moll Oest. Masnou (Barcelona). Free

Sabado 30

19,30 OSCAR FONT TRIO. Cocktail & Swing. Gran Hotel Havana. Barcelona
22,30
CANAL BLUES. Wah-Wah.
Valencia
22,30
NASTY BOOGIE. Heartbreak Hotel.
Albacete
23,00
FEDE AGUADO BLUES BAND. La Taberna del Blues. Viñuelas (Guadalajara)
23,00 JUMPIN' JIVE. Bel.Luna. Barcelona.12 €
23,30 JAM SESSION DE BLUES con FULL BARREL BAND. Cabaret Berlin. Barcelona

Domingo 31

13,00 TOTA BLUES. Vermut Blues acustico. La Confiteria. Barcelona. Entrada libre
20,00
MARK TORTORICI & THE LAZY JUMPERS. Rocksound. Barcelona 6€
21,30
JAM DE BLUES con TOTA BLUES. Rocksound. Barcelona. Entrada libre
20,30
ALLEX TNT. Continental. Barcelona
20.30
TXUS BLUES & JOSE BLUEFINGERS. Honky Tonk. Barcelona. Entrada libre

FUENTES: Propias y La Hora del Blues

Blues Harp (2)














Dos Libros - Two Books

Teach Yourself Blues Harmonica


Blues Harmonica for beginners

BLUES RECOMENDACIONES (26)


Ian Siegal
Broad Side
02/Noviembre/2009
Blues Rock


Pappo with Deacon Jones
July 93 Los Angeles
1993
Electric Blues Rock


Otis Rush
Live in Japan 1986
25/Abril/1996 (CD)
Chicago Blues


Mile Train
I'd Rather Feel Bad
26/Marzo/2008
Southern Rock/Blues/Funk


Joe Bonamassa
North Sea Jazz
2009 (DVD rip)
Blues Rock


Curtis Salgado
Clear Getaway
08/Julio/2008
Harp Blues

Blues Harp

BLUES HARP MELTDOWN
6 CDs en 3 Volúmenes