RSS

Memphis Minnie - Blues Biography

Una de las artistas de blues más influyentes, se desempeñó como cantante y guitarrista. Memphis Minnie nació en una granja en Algiere, Lousiana, en 1897, bajo el nombre de Lizzie Douglas. Fue la mayor de una familia de trece hermanos. Llegó a ser la una de las más importantes intérpretes femeninas del country blues, en una época donde era muy difícil para una mujer abrirse camino en cualquier ámbito, peor aún si se era negra y se había nacido en los Estados Unidos.

Siendo una niña se ganaba su sustento, actuando en las calles de Memphis y recaudando las monedas de los transeúntes. El primer nombre artístico que adoptó fue el de Kid Douglas. Entre 1916 y 1920 recorrió el sur de los Estados Unidos con el Circo Ringling Brothers. En la década del 20 contrajo matrimonio con el también músico Casey Bill Weldon, pero no fue una relación duradera.

En 1929 conoció al guitarrista Joe McCoy, con el que también se casó. McCoy adoptó el nombre de Kansas Joe y durante cinco años conformaron un dúo que tuvo una muy buena repercusión. McCoy influyó de gran manera en la carrera musical del Memphis Minnie, muchos de los temas de grabó pertenecían a su segundo esposo, pero también componía sus propios temas. Llegó a grabar más de cien canciones.

En la vida de Memphis Minnie hubo un tercer casamiento con el músico de blues, Ernest Lawlard. En la década del 40 y el comienzo de los 50 su prestigio fue en constante crecimiento. No sólo cantaba, también fue una muy buena guitarrista. Mostraba un gran dominio del escenario. Admiraba a las grandes cantantes de Blues como Big Mama Thornton y Ma Raney. Su influencia alcanzó a muchos famosos músicos de blues y rock, como Chuck Berry, J.B.Lenoir y otros.

Vivió fundamantelmente en Memphis y en Chicago, sin embargo realizó una gran cantidad de giras que la llevaron por todo el país. En 1933 realizó una gira junto al gran Big Bill Broonzy luego de haber ganado un concurso. Pero no fue la única vez que compartió escenario con las leyendas del blues. En 1947 grabó junto a Sunnyland Slim y en 1949 lo hizo con J.B. Lenoir.

En 1961 muere su tercer marido luego de un ataque de apoplejía, poco tiempo después ella tiene un problema similar, lo que le provocó problemas para hablar. Cuando hacia fines de los 60 hay un redescubrimiento del Blues en los Estados Unidos, los investigadores constatan que Memphis Minnie estaba en un asilo de ancianos, incapacitada para hablar y tocar la guitarra.

Los últimos años de su vida las pasa en clínicas y asilos, falleciendo el 6 de agosto de 1973. Ese mismo año había recibido el premio de la revista "Blues Unlimited" que la consideró la mejor cantante femenina de Blues de todos los tiempos.
Read english


0 comentarios: