RSS

Freedie King - Blues Biography

Freddie King nació en el año 1934 en Gilmer, Texas, USA. Fue aclamado como uno de los tres reyes del blues electrónico junto a B. B. King y Albert King. Influenciado por T-Bone Walker el joven Freddie King se mudó a Chicago, USA, para comenzar su carrera. Tocó la guitarra y su estilo fue áspero y duro. Grabó muchos intrumentales de éxito como "The Stumble" y "San-Ho-Zay". Eric Clapton y Johnny Winter reinterpretaron su canción "Hideway" para su producción "Live In NYC". Freddie King regresó en 1970 cuando grabó "Me And my Guitar" para Leon Russell. Murió en el año 1976.

Freddie King, fue uno de los mejores y más espectaculares guitarristas de blues de su tiempo. Nace en Gilmer, Texas en 1934 y comienza a tocar la guitarra, a la temprana edad de 6 años, enseñado por su madre y su tío. Ya en el año 1950, se traslada a Chicago y es ahí donde empieza a labrar su fructífera carrera musical.

Influenciado por T-Bone Walker el joven Freddie King se mudó a Chicago, USA, para comenzar su carrera. Tocó la guitarra y su estilo fue áspero y duro. Grabó muchos intrumentales de éxito como "The Stumble" , "San-Ho-Zay" y "Hideway" para su producción "Live In NYC". Freddie King regresó en 1970 cuando grabó "Me And my Guitar" para Leon Russell.

Además de ser un gran guitarrista, poseía una portentosa voz que incluso ha sido imitada y homenajeada descaradamente por el archiconocido Eric Clapton en multitud de ocasiones.

Curiosamente trascendió más allá del estilo, al introducir ciertas notas en la pentatónica de siempre, que lo hacían mucho más rico, interesante y atractivo que sus predecesores y contemporáneos. También mostraba una habilidad y virtuosismo, no muy común por entonces con la guitarra que sin duda lo hacía diferente.

Por primera vez era ya frecuente escuchar, de la mano de guitarristas de blues como él, ese sustain, tan común hoy en día, producido por amplificadores ultra-saturados con todos los controles puestos al 10 y sus válvulas trabajando al 100 % de sus posibilidades.

Freddie King fué contemporáneo a otros grandes músicos del estilo, quizás más nombrados y afamados en la actualidad, como por ejemplo: Albert Collins, BB King, Albert King.... Posiblemente, se podría decir, que Freddie King fuera el más virtuoso de todos ellos, con grabaciones de gran calidad, siempre impecables con un cuidado y exquisito gusto.

Su extenso dominio del instrumento hizo que también se prodigara haciendo sofisticadas canciones instrumentales, como pudieran ser los standares del blues hideaway, que también han hecho celebres gente como Eric Clapton, Jeff Healy o Stevie Ray Vaughan o Stumble por Peter Green.

También es muy recordada la canción Going Home que versioneó con muy buenos resultados, Jeff Beck con su banda a finales de los años 60’s.



1 comentarios:

LUTHER BLUES dijo...

Hola amigo Potablava Blues ,que post te mandaste con el que a mi modo de entender es el mas grande de los King por el hecho de que aparte de sus temas clasicos ,son inmortales sus instrumentales algo que pocos bluseros consiguieron .
Su tecnica y su vos despertaron una gran admiracion de bluseros blancos como Clapton por nombrar alguno .
Bueno un abrazo y te mando mi top five King's

1-Freddie
2-Albert
3-B.B.
4-Earl
5-Willie

Saludos