RSS

John Mayall - Blues Biography


John Mayall (Macclesfield, Cheshire, 29 de noviembre de 1933) cantante y compositor británico de blues. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de "A Hard Road", junto al guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.

"The Bluesbreakers" consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum "Bluesbreakers" en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del comic "BEANO" (en el que participó como guitarra solista en un trabajo inconmensurable, a partir del cual empezó a ser comparado con Dios). Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, John buscaría un nuevo guitarrista. Entonces, Mayall lo sustituye con Peter Green. Después de grabar con Green el disco "A hard road", Green se marcha para formar fleetwood mac. Según el propio Mayall: "Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por por todos lados, hasta que consiguió localizar a Mick y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Mick grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Después, Taylor se iría a los Rolling Stones para sustituir al fallecido Brian Jones.

A partir de 1969 John Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el ¨The Bluesbreakers¨, para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones. En la carrera de John Mayall encontramos algunas etapas, claramente diferenciadas por el tipo de blues que ha hecho.
Con los Bluesbreakers clásicos ( 1965-1968 ) prácticó un estilo entroncado con el movimiento del blues británico, orientado hacia el sonido y la audiencia del rock. Precisamente, es un sonido tipo banda de rock ( bajo, batería y guitarra ), al que enriquece con el teclado, la harmonica y la sección de viento. Pero ya en la segunda mitad de los cincuenta, en pleno auge del rock and roll, y cuando rondaba su primer cuarto de siglo de vida, John Mayall hacía música en su natal Macclesfield ( Manchester ), con un grupo al que llamaba The Powerhouse Four. Luego, en 1962, formó The Blues Syndicate.

En 1963 se marcha para Londres. El boom del pop británico, que detonarán The Beatles, aún no ocurre. Además, el tipo de música que hace Mayall lo sitúa al margen de lo que más tarde será la beatlemanía, de la cual para nada será tributario ( salvo, tal vez, lo de beneficiarse del ¨prestigio¨ de también ser británico. Y eso solo cuando decida radicarse en los EE.UU. , después de 1968 ). Establecido en Londres, con el apoyo de Alexis Korner, Mayall formará The Bluesbreakers, literalmente ¨los rompe blues¨, el primer grupo con que empezará a hacer historia.

Por esa época está cogiendo forma en Londres y otras ciudades de Inglaterra una incipiente ¨movida blues¨, corriente alternativa a la comercial beatlemanía. Empieza una ola musical, de la que unos muchachos llamados The Rolling Stones ( por un blues de Muddy Waters ) serán sus primeros representantes con éxito. Fue después de ellos que la sonoridad estridente de la guitarra eléctrica se convirtió en una característica del nuevo pop. Por supuesto, tirando del hilo del sonido de los Stones llegamos al blues eléctrico de Chicago, el cual por cierto no le era extraño a Mayall. Precisamente, la estructura instrumental de los Bluesbreakers corresponderá a la de las orquestas del llamado ¨Chicago Sound¨ del blues, principal vena del futuro sonido del rock británico ( Cream, Fleetwood Mac, Savoy Brown, Led Zeppelin, AC/DC ).

Hacia finales de los sesentas la escena musical británica se llena de artistas y grupos que mantienen con el blues relaciones más o menos cercanas. Paralelamente, en los EE.UU. , en el estado de California, también coge forma otra corriente musical, la que junto con la aparición del movimiento hippie, impregnan el aire con un nuevo ¨aroma¨, y abren nuevos horizontes para las artes y las ideas, lo que atrae a muchos músicos británicos, incluyendo a John Mayall.

Además, desde la beatlemanía los músicos ingleses son muy apetecidos en norteamérica, más aún si hacen ¨música respetable¨, tal como es percibido el blues. Entonces, Mayall se va a pasar unas vacaciones en Laurel Canyon, en la casa de Bob ¨el oso¨ Hite, cantante y líder de los Canned Heat, una de las bandas prominentes del blues en los EE.UU. Para entonces los grupos ingleses pasean el blues por las universidades, teatros y festivales de EE.UU. Algunas bandas norteamericanas también hacen lo propio. Y la escena del blues pasa de Inglaterra a Norteamérica.

Mayall acusa el cambio, y se marcha para la soleada California. Pero no sin antes dejar una última grabación con Decca records, en la que incluirá un tema en homenaje a Bob Hite, The Bear, el sujeto que le ha mostrado la tierra prometida, desde lo alto de las colinas de Laurel Canyon, en mayo de 1968. Muchas cosas ocurrían entonces en el mundo. Sintonizado con las nuevas propuestas de amor y paz, entre 1969 y 1971 John Mayall se decantó por un blues acústico, sin batería. Hace entonces un blues cálido y suave, con orientación hacia la movida hippie, representada por el uso de la flauta y la guitarra acústica. No obstante el predominio folky en esta etapa, Mayall no abandona del todo los estándares del blues más eléctrico. Además, le da un cierto tratamiento de jazz, acercándose bastante a la onda beatnik de los años cincuenta, y presagiando en algo lo que vendrá.

Efectivamente, durante 1972 a 1974 fusionó el blues con el jazz, integrando su banda con músicos negros. Saca entonces un sonido tipo big band, con un marcado toque de swing y jump blues.Por supuesto, John Mayall no es el primero, ni el último, en fusionar el jazz con el blues. Además, si bien con el tiempo el segundo ha delimitando su propia historia respecto del primero, también es cierto que entre el jazz y el blues sobreviven muchas aristas en común. Y en el caso particular de Mayall, está el acceso que tuvo a la colección de discos de jazz de su padre, cuando muchacho ( alrededor de 1946 ). Por eso, desde ya antes el sabor a jazz está presente a lo largo de su obra, cuando ha usado ocasionalmente una sección de viento.

Para la segunda mitad de los setentas le agrega al blues sabores country y funky. Por entonces Mayall ya vive plenamente en California, y su blues se ha americanizado. Incluso, sucumbe un poco al sonido discoteca. El sonido que ofrece Mayall por esta época está salpicado de los arreglos estándares del pop-rock americano, tipo del que hacen los nuevos Fleetwood Mac o los Eagles, de raíces country.

También se nutre de la otra gran vena que entonces marca el desarrollo de la música popular en los EE.UU., esto es el funky-soul, del que orquestas como Earth, Wind & Fire y los Commodores son dignos representantes. Por supuesto, comparándolo con sus estándares anteriores, puede decirse que John Mayall se comercializa. Sin embargo, sus nuevas exploraciones resultan muy interesantes, toda vez que las realiza con un trasfondo claramente blues. En ese sentido, es toda una nueva experiencia dentro del género.

Mayall cerrará los setentas algo perdido en el torbellino de la música disco, lo que por cierto no fue ajeno a otros artistas, como en los casos de Rod Stewart y The Rolling Stones, entre los más sonados, con una larga trayectoria. A partir de los ochenta Mayall retorna al sonido blues rock de los primeros Bluesbreakers. Y así se ha mantenido hasta ahora, por supuesto sin dejar de recordarnos ocasionalmente sus experiencias pasadas. Si bien sus más recientes discos adolecen de un cierto debilitamiento artístico, John Mayall aun mantiene unos estándares mínimos, que le aseguran la continuidad en el gusto de los amantes del blues. Por eso, sus discos aun son esperados, y sus conciertos aun son concurridos.

Y considerando que siempre ha tocado el mismo tipo de música, el blues, revistiendolo cada vez de una envoltura distinta, al punto de en ocasiones volverlo irreconocible, logrando así además mantenerse en la escena durante cinco décadas, no es equivoco afirmar que John Mayall constituye una de las figuras más interesantes de la música profana del siglo XX. Leer más …….


0 comentarios: