RSS

Earl Hooker - Blues Biography

Gracias a su trabajo limpio y preciso con la guitarra, que hacía que cada nota sonara tan clara como una campanada, Earl Hooker se convirtió en uno de los guitarristas más puros que tuvo el blues de Chicago en los años 50 y 60. Un artista con mucha inventiva, que pudo llegar a ser una estrella de no ser por su escasa habilidad vocal y por la tuberculosis que se lo llevó a los 41 años de edad.

Hooker llegó a Chicago cuando era niño, procedente del Delta del Mississippi. Dentro de sus primeras influencias está Robert Nighthawk, aunque Hooker nunca se mantuvo con él por mucho tiempo. A los 13 años de edad viajó para recorrer el Delta y regresó a Chicago nuevamente, para después enrolarse con Ike Turner y Sonny Boy Williamson para otra gira por la tierra donde surgió el blues. Earl Hooker grabó sus primeras canciones entre 1952 y 1953 para los sellos Rockin’, King y Sun, con el cual registró temas impresionantes al lado del pianista Pinetop Perkins.

De regreso en Chicago, Hooker tuvo un paso intermitente por los estudios de grabación, en algunas ocasiones como líder y en otras como músico acompañante, al lado de Junior Wells, Ricky Allen y A.C. Reed, entre otros, llegando a tocar junto a Muddy Waters en el tema “You Shook Me” del sello Chess. Después de esto las oportunidades para grabar crecieron y Hooker hizo algunos temas para el sello Cuca entre 1964 y 1968.

A finales de los años 60 Hooker comenzó a llamar la atención del público, gracias a proezas como lograr que el pedal wah-wah fuera una herramienta útil para interpretar blues. Grabó álbumes para Arhoolie, ABC-Blues Way y Blue Thumb que, aunque no igualaron lo que había hecho con otros sellos, sirvieron para que fuera conocido por el público de las ciudades donde hacía sus presentaciones. Sin embargo, este continuo “vagabundeo” finalizó el 21 de abril de 1970, cuando la tuberculosis decidió interrumpir el camino de Earl Hooker.




Mayor información (wikipedia en ingles)

1 comentarios:

luther blues dijo...

Una leyenda del blues de Chicago ,un gran detalle haberlo traido por aqui
Potablava ,por cierto buen regreso de las merecidas vacaciones my friend
Un abrazo