RSS

Pinetop Perkins

PINETOP PERKINS
Murió con 97 años

El pianista Joe Willie Pinetop Perkins, una de las leyendas del blues estadounidense, ha muerto este lunes a los 97 años en su casa de Austin (Texas) a causa de un ataque cardiaco, según ha informado su representante.

Perkins estaba considerado como uno de los últimos referentes de la gran época del Delta blues estadounidense. El pasado febrero se convirtió en la persona de más edad en recibir un premio Grammy.

Hasta el día de su muerte, Pinetop Perkins ha hecho lo que más le ha gustado en la vida, tocar el piano, algo que el nonagenario seguía haciendo. Según señala la cadena de radio NPR tenía incluso galas previstas esta primavera.

Perkins nació en 1913 en Belzoni, Misisipi, con el nombre de Willie Perkins Mississippi y comenzó a tocar en 1920, primero la guitarra -que dejó por un accidente en el brazo izquierdo- y después el piano, que no abandonó hasta el final.

Pianista de Muddy Waters

Su inconfundible estilo al piano y su profunda voz acompañaron a otros de los grandes como los guitarristas Earl Hooker o B.B. King, o a la leyenda de la armónica, Sonny Boy Williamson II.

En 1969, Perkins sustituyó a Otis Spann en la banda del histórico bluesman Muddy Waters. En esa banda permaneció durante más de una década, aunque luego la abandonó para forma The Legendary Blues Band con Willie Big Eyes Smith, y con la que grabó a finales de 1970, 1980 y 1990.

El músico se ganó su mote en los años 50 por la grabación que hizo del tema "Pinetop's Boogie Woogie", de Pinetop Smith.

El actor y cineasta Clint Eastwood inmortalizó a Perkins y otros como Jay McShann, Dave Brubeck y Marcia Ball en el documental Piano Blues en el que reveló su pasión por el piano en el blues con material de archivo raramente visto y entrevistas ahora históricas.

Pinetop Perkins & Willie "Big Eyes" Smith
Joined At The Hip (2010)

Pinetop Perkins 
Pinetop Perkins And Friends (2008)

Pinetop Perkins
Live In Chicago (2007)

Para bajar los CDs, pulsa sobre las carátulas
To download the CDs, click on the covers

0 comentarios: