RSS

Roy Buchanan - Blues Biography (23)

Roy Buchanan (23 de septiembre de 1939 - 14 de agosto de 1988), fue un guitarrista estadounidense de blues. Se caracteriza por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster.

La carrera musical de Roy Buchanan empezó en Pixley, California. Su padre fue un aparcero. Buchanan contó cómo su primer recuerdo musical está vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia. "Gospel," decía, "así fue cómo entré en la música negra". Creció, efectivamente, entre influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento. Inicialmente, demostró talento para la guitarra de acero antes de cambiarse al instrumento estándar a comienzos de los cincuenta.

En 1957 Buchanan hizo su grabación de debut, tocando el solo de "My Babe" Dale Hawkins para Chess Records. Tres años más tarde, Buchanan se dirigió a Canadá, donde tocó la guitarra en el grupo de Ronnie Hawkins (más tarde conocido como The Band). Uno de los guitarristas del grupo, Robbie Robertson, estudió guitarra aprendiendo de Buchanan y terminó por ser el guitarrista principal cuando Buchanan abandonó el grupo.

Los comienzos de los 60 sitúan a Buchanan tocando de acompañante en muchas bandas de rock y con músicos como Freddy Cannon y Merle Kilgore. Los problemas de muchos años con alcohol y sustancias sufridos por Buchanan empeoraron con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad; algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia (cita requerida). La carrera musical de Roy le llevó de gigs subterráneos del club en los años 60 y 70 a la televisión nacional, a las ventas de registro del oro y a los viajes mundiales en los años 80 con Lonnie Mack, The Allman Brothers Band y Willie el Nilo.

Roy Buchanan (23-9-39, Ozark, Arkansas) no debutó discográficamente hasta 1972, pero desde finales de los años cincuenta estaba ya considerado como uno de los virtuosos de la guitarra eléctrica en todo el mundo. Crecido en California, sus influencias comprenden todos los grandes guitarras de los años cincuenta, especialmente en la línea bluessy. En 1958, Roy se unió a Dale Hawkins y luego intervino en múltiples grabaciones para otros artistas, hasta recalar en Washington. A lo largo de los años sesenta actuó en numerosas bandas y locales por todo el país. El culto a la guitarra eléctrica desatado al final de los sesenta le rescató de la oscuridad, (los mismos Rolling Stones lo tuvieron en cuenta para substituir a Brian Jones), y a comienzos de los setenta aceptó grabar en solitario. Su primer LP, Roy Buchanan (72), le abrió las puertas del éxito a nivel elitista, y, tras él, su obra se convirtió en una de las más personales, dignas y brillantes de la música en este tiempo, con los álbumes Second Album (73), That’s what I am here for (74), Rescue me (75), Live stock (75), A street called straight (76), Loading zone (77), You’re not alone (78), y los recopilatorios In the beginning y Roy Buchanan. A partir de los años ochenta, los problemas de muchos años de alcohol lo llevaron a perder rápidamente su estatus. Pese a todo, y a nivel musical, lo grandes del rock le siguieron considerando uno de los más elegantes guitarristas de la historia. El 14 de Agosto de 1988, se suicidó ahorcándose en la celda en la que se encontraba tras ser detenido luego de crear disturbios en estado de embriaguez según la versión oficial, de la cual familiares y amigos dudan.


0 comentarios: